lunes, 6 de mayo de 2013

HUETAMO: un pedazo de mi alma estará siempre contigo.

Mis queridas amigas: he de confesarles que desde mi nacimiento siempre tuve dobles raíces natalicias: las de mi mamá y mi papá. Y mis raíces crecieron al par en dos municipios de mi estado llamados uno Tiripetío y el otro Huetamo.
Tan diferentes los dos: uno de tierra fría y el segundo de tierra caliente. Cada uno con recuerdos memorables de mi niñez como la compañía de mi abuelito materno Don Rafael García Villa y de mi abuelita paterna María Sánchez Saucedo.
Mis abuelos tuvieron mucha auge en mi crecimiento nutrido de consejos y muchos apapachos, detalles en mis cumpleaños y fiestas de pascua como de navidad. Fueron guías y dulce compañía en mis andares y con mis padres, forjaron un carácter fuerte pero bondadoso con la sociedad que me rodea. Hoy en día han cambiado muchas cosas y es triste ver que aquel arroyuelo en donde jugaba de niña en mi natal Huetamo, ya no exista más...o en las bonitas fiestas de carnaval en mi natal Tiripetío ya no quedan más que los recuerdos, pues las nuevas generaciones las han destruído por completo.
Espero que las siguientes imágenes de mi, en este caso, querido Huetamo, les agraden tanto como a mí y que llevo arraigadas en mi alma y en mi corazón...cómo te quiero Huetamo querido y cómo te quiero Tiripetío de mi alma.....






Con tu iglesia y tu placita, donde en una rezo  y me entrego a mi Padre Santísimo y en la otra de recreo con tus atardeceres y tus colores tan alegres...




Con tu calzado humilde de los campesinos que trabajan día a día tus tierras coloradas y se alimentan de tus frutos recogidos con el delicioso aporreado con su arroz y sus frijoles bien cocidos...
 

Y no podían faltar tus sones con alegría y con nostalgía que nutren mi alma de emociones y recuerdos entrañables de mi tierra querida...tus memelas y toqueres que acompañadas con su queso seco y su salsa bien picosa, hacen llenadera el alma como la barriga...
 
Espero que les haya gustado mi recorrido memorable de mi Huetamo y que me cuenten sus remembranzas de la tierra que los vió nacer.....y que llevan en el corazón y en el alma.
 
Saluditos...y aki seguimos.
 
Kty D.

8 comentarios:

  1. Primero que nada, quién dice que no sabes hacer fotos bellas? Y esas?? Mira que basta que aprendas a subirlas más grandes, para apreciarlas mejor, pero me parecen perfectas! Me gusta mucho ese lugar donde has crecido. Me he preguntado siempre si te encuentras en este momento viviendo en la parte del Norte o del Sur de Mexico?
    Me alegra mucho que tus raíces sean como yo me las imaginaba, Dios te ha bendecido mucho con una buena familia a las espaldas, y le pido que te siga bendiciendo de generación en generación. Besitos amiga querida.

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotos!! que maravilla !! tal vez un dia me dé Dios licencia de conocer tu bello Huetamo,maravilloso Mexico cuanta belleza tienes.
    Un calido saludo del norte de Mexico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kty:

    Gracias por tus lindas palabras a mi entrada, sobre todo lo que respecta al matrimonio, pues si la vida es muy linda cuando se comparte todo con tu pareja, sea lo bueno y lo no tan grato.

    De tus pueblos pues las fotos nos muestran lugares muy humanos, con rostro de gente muy linda, de tradiciones bellas y de corazón hermoso.

    Gracias por el paseo.

    Abrazos,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  4. ¡Que entrada tan hermosa, con el recuerdo de los momentos vividos y disfrutados! Aunque algunos de tus lugares ya no esten, estaran por siempre en tu recuerdo y eso es lo que importa!
    Bellas fotos...que lindo paseo!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. El artículo es precioso. Y es que "quien a los suyos se parece, honra merece". Nunca hay que olvidar las raíces.

    Y por los comentarios veo que los municipios pertenecen a México. Perdona mi ignoracia, cielo. Pero me he quedado embelesada con las fotitos.

    México es mi sueño, mi "Ítaca" personal. Hace más de 25 años que llevo planeando un viaje, pero creo que nunca llegará. Aunque lo importante es no perder el objetivo final y poder ir soñando con que un día lo conseguiré.

    Besitos,
    Pilarín

    ResponderEliminar
  6. que bonita entrada, me ha gustado mucho leerla, bsts

    ResponderEliminar
  7. Hola Kty
    Muy bella entrada y la forma que lo describes creeo que nos transportas a cada una por esos lugares magnificos y de las comodas ni que decir se me hiso la boca agua.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué entrada tan bonita, Kty... me ha encantado ir de tu mano paseando por los recuerdos de tu niñez ¡gracias!
    Besotes!

    ResponderEliminar