viernes, 25 de octubre de 2013

Y hablando de mi capital: Morelia


Morelia fue fundada el 18 de mayo de 1541 por Juan de Alvarado El Viejo, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, por mandato del primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco. Su nombre en la época prehispánica fue Guayangareo, en la época colonial española primeramente recibió el nombre de Ciudad de Mechuacán, que cambió en 1545 por ciudad de Valladolid en honor a la ciudad homónima en España. En 1828 cambió de nombre por Morelia en honor al héroe de la Independencia de México: Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, quien nació en esta ciudad.
Su nombre en idioma purépecha actual es Uaianarhio, evolución del original y con idéntico significado. Los sobrenombres de Morelia son "La Ciudad de la Cantera Rosa","La Ciudad de Las Puertas Abiertas", "La Rosa de los Vientos", "El Jardín de la Nueva España", y religiosamente es conocida como "Morelia del Sagrado Corazón de Jesús".
 

La ciudad se encuentra situada en un amplio valle antiguamente llamado Valle de Guayangareo (Loma larga y achatada), en el centro-norte del municipio, el cual se encuentra rodeado de lomas y colinas entre las que destacan al este el cerro del Punhuato, al oeste el pico del Quinceo (Tua kintsio o pueblo viejo), al sur las lomas de Santa María y el pico de El Águila. Morelia colinda en la parte norte con los municipios de Tarímbaro (lugar de sauces), Chucándiro (arboledas) y Huaniqueo (lugar donde se tuesta el maíz); al este con Charo (guirnalda de rosas) y Tzitzio (lugar hermoso); al sur con Villa Madero (en honor a la efigie fiel del Apóstol de la Democracia Mexicana  Don Francisco Indalecio Madero)  y Acuitzio del Canje (Lugar de Culebras); y al oeste con Lagunillas (sistema de lagos y lagunas que en tiempos remotos existían en la región), Coeneo (lugar de pájaros), Tzintzuntzan (campana que toca tres veces o dónde esta el templo del dios colibrí mensajero) y Quiroga (caserío sobre una loma). Así mismo Morelia se encuentra físicamente en medio del trayecto de las ciudades más importantes del país Guadalajara, Jalisco  y México, D.F.
 
Morelia es una de las más importantes ciudades en el país desde el punto de vista cultural e histórico. Es sede de varios festivales internacionales como el de música "Miguel Bernal Jimenéz" y el festival internacional de cine de Morelia, entre otros. El festival de cine ha ido adquiriendo importancia a nivel internacional.


En el ámbito histórico Morelia es considerada cuna ideológica del movimiento de Independencia de México. En 1809 ocurrió el hecho histórico conocido como la Conspiración o Conjura de Valladolid una de las reuniones donde se planeó el movimiento.
De la ciudad son originarios varios de los impulsores de la primera causa independentista entre los que se encuentran José María Morelos y Pavón, Doña Josefa Ortiz de Domínguez (La Corregidora), Mariano Michelena. Asimismo, Agustín de Iturbide realizador y consumador de la independencia nacional y posterior Emperador Constitucional de los mexicanos es originario de la misma.
En la ciudad llegó a estudiar y fue rector del antiguo Colegio de San Nicolás Miguel Hidalgo y Costilla. La antigua Valladolid hoy Morelia en la época novohispana destacó como una importante ciudad al ser sede de la Provincia y Obispado de Michoacán, una antigua jurisdicción política-eclesiástica de las más grandes y prosperas de la Nueva España. Actualmente la ciudad es sede de la Arquidiócesis de Morelia.
 
 
Espero que les haya agradado conocer más de la historia de mi capital y de mi estado: Morelia y Michoacán.
 
Saluditos...y aki seguimos.
Kty D.
 
 

2 comentarios:

  1. Claro que nos encantó conocer acerca de tu capital y de tu estado! Lindas fotos.

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! me sentí como en la escuelita, muy lindo tu post. Morelia es hermosa y Michoacán uno de mis estados favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar