viernes, 25 de octubre de 2013

Y hablando de mi capital: Morelia


Morelia fue fundada el 18 de mayo de 1541 por Juan de Alvarado El Viejo, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, por mandato del primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco. Su nombre en la época prehispánica fue Guayangareo, en la época colonial española primeramente recibió el nombre de Ciudad de Mechuacán, que cambió en 1545 por ciudad de Valladolid en honor a la ciudad homónima en España. En 1828 cambió de nombre por Morelia en honor al héroe de la Independencia de México: Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, quien nació en esta ciudad.
Su nombre en idioma purépecha actual es Uaianarhio, evolución del original y con idéntico significado. Los sobrenombres de Morelia son "La Ciudad de la Cantera Rosa","La Ciudad de Las Puertas Abiertas", "La Rosa de los Vientos", "El Jardín de la Nueva España", y religiosamente es conocida como "Morelia del Sagrado Corazón de Jesús".
 

La ciudad se encuentra situada en un amplio valle antiguamente llamado Valle de Guayangareo (Loma larga y achatada), en el centro-norte del municipio, el cual se encuentra rodeado de lomas y colinas entre las que destacan al este el cerro del Punhuato, al oeste el pico del Quinceo (Tua kintsio o pueblo viejo), al sur las lomas de Santa María y el pico de El Águila. Morelia colinda en la parte norte con los municipios de Tarímbaro (lugar de sauces), Chucándiro (arboledas) y Huaniqueo (lugar donde se tuesta el maíz); al este con Charo (guirnalda de rosas) y Tzitzio (lugar hermoso); al sur con Villa Madero (en honor a la efigie fiel del Apóstol de la Democracia Mexicana  Don Francisco Indalecio Madero)  y Acuitzio del Canje (Lugar de Culebras); y al oeste con Lagunillas (sistema de lagos y lagunas que en tiempos remotos existían en la región), Coeneo (lugar de pájaros), Tzintzuntzan (campana que toca tres veces o dónde esta el templo del dios colibrí mensajero) y Quiroga (caserío sobre una loma). Así mismo Morelia se encuentra físicamente en medio del trayecto de las ciudades más importantes del país Guadalajara, Jalisco  y México, D.F.
 
Morelia es una de las más importantes ciudades en el país desde el punto de vista cultural e histórico. Es sede de varios festivales internacionales como el de música "Miguel Bernal Jimenéz" y el festival internacional de cine de Morelia, entre otros. El festival de cine ha ido adquiriendo importancia a nivel internacional.


En el ámbito histórico Morelia es considerada cuna ideológica del movimiento de Independencia de México. En 1809 ocurrió el hecho histórico conocido como la Conspiración o Conjura de Valladolid una de las reuniones donde se planeó el movimiento.
De la ciudad son originarios varios de los impulsores de la primera causa independentista entre los que se encuentran José María Morelos y Pavón, Doña Josefa Ortiz de Domínguez (La Corregidora), Mariano Michelena. Asimismo, Agustín de Iturbide realizador y consumador de la independencia nacional y posterior Emperador Constitucional de los mexicanos es originario de la misma.
En la ciudad llegó a estudiar y fue rector del antiguo Colegio de San Nicolás Miguel Hidalgo y Costilla. La antigua Valladolid hoy Morelia en la época novohispana destacó como una importante ciudad al ser sede de la Provincia y Obispado de Michoacán, una antigua jurisdicción política-eclesiástica de las más grandes y prosperas de la Nueva España. Actualmente la ciudad es sede de la Arquidiócesis de Morelia.
 
 
Espero que les haya agradado conocer más de la historia de mi capital y de mi estado: Morelia y Michoacán.
 
Saluditos...y aki seguimos.
Kty D.
 
 

Mi Querido México....

Hoy, aunque atrasada por los pendientes, quiero compartir con ustedes la historia de la Independencia de mi país: México.


El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidara por completo el concepto del virreinato.

Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos (personas nacidas en México pero de padres europeos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, Fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.

Esperando les haya agradado esta pequeña reseña de un hecho muy importante en mi país, es motivo por el cual cada 15 de Septiembre a las 11:00 de la noche gritamos recordando el grito que dio uno de los defensores de la patria: "¡Viva México! ¡Viva México!"

Saluditos...y aki seguimos.
Kty D.

Pido perdón por mi ausencia y...

diciéndoles que primero que nada no me olvido de ustedes mi queridas(os) foreras(os), ya que por fin he terminado el bosque mediterráneo que me tenía picada con su final feliz. Aquí les dejo las fotos del resultado final, aunque ya no es mío, porque ya está vendido antes de su término:

 
Espero que se pueda apreciar el resultado, ya que a mi me ha gustado bastante, a pesar de que es un gráfico unicolor. A esta vista puedo disfrutar del trabajo realizado.


Aquí les dejo con detalle las partes del gráfico "Bosque Mediterráneo" desde el principio hasta el final. Se pueden notar los animalitos y la variación de la vegetación, así como el vuelo de los pájaros.

 
Por último, creo que ya les había enseñado cuando intentaba bordar el mismo gráfico en esta tela, pero sin resultado: se me perdían mucho los cuadros al grado de tener que dejar de hacerlo, pero sin descartar la idea de ponerlo en otro proyecto que tengo en manos.
 
 
Espero que les haya gustado y pues contándoles, ya con tantos frentes fríos en mi país, se siente el clima como si ya fuera invierno y seguimos en otoño; me he enfermado de gripe igual que mi familia. En lo general ha llovido y de repente todo vuelve al habitual clima frío. Dan ganas de no moverse de la cama y estar acurrucado junto a los suyos tomando sendas tazas de café, chocolate o té endulzado.
 
Tuve problemas familiares como todos, pero saliendo a flote del problema. Estoy entusiasmada con tener listos mis presentes para navidad que como agua sé que noviembre se me va a ir y no quiero perder tiempo...espero que pronto pueda hacer llegar a todos y cada uno de ellos.
 
Me despido por el momento, con ganas de seguir bordando y esperando mostrarles más labores atrasadas ya listas para algún proyectito futuro..
 
Les deseo un muy buen fin de semana.
 
Saluditos...y aki seguimos.

Kty D.



miércoles, 2 de octubre de 2013

HOLA Y MIL PERDONES...

Por todo este tiempo que las he dejado olvidadas y tienen toda la razón ¿con qué cara les puedo negar mi falta? pero heme aquí para contarles todo lo que ha sucedido por acá.

Resulta que ustedes se habrán enterado de que en mi país, México, han surgido muchas desgracias, tanto de fuerza natural como de índole humano: Hubo inundaciones a causa de dos tormentas que originaron un huracán que destrozó muchos de los estados de mi querido México: ríos desbordados, avalanchas de rocas, deslavamientos de cerros y cantidad de gente sin casa, sin bienes, sin comida, perdidos, fallecidos, heridos y sobre todo...que se sentían muy solos y sin ayuda.
Pero ahí viene la buena noticia, porque todos como hermanos de patria que somos, nos unimos en ayudar al necesitado y empezamos a mandar lo necesario: alimento, productos de limpieza personal, y muchos. muchísimos mensajes de aliento, de consolación, de ánimo y de pedir mucho a Dios por ellos en la distancia...y Dios ha hecho de nuestro mensajero y han llegado a los corazones de nuestros hermanos nuestro mensaje de amor y unión, de apoyo y comprensión.

Además de que han surgido peleas entre los maestros y la autoridad, ya que se decretó que todos los maestros deben actualizarse o de lo contrario los van a dejar sin trabajo y ellos, por corrientes mal informadas políticas, les han llenado la cabeza de aserrín y se han puesto en lucha por sus "derechos" que en realidad es con su "limitación de su falta de compromiso con el pueblo". Así de mal está mi país, pero espero que pronto recapaciten y se pongan a trabajar y a sacar adelante a las futuras generaciones: los niños.

Pero bueno, cambiando de tema, les cuento que ando con mi aguja turbo y no tanto, trabajo y avanzo constante y alegre, bendiciendo los días de sol y de lluvia, con sus madrugadas llenas de neblina y con sus noches placenteras de tranquilidad...y aaaaaaaaaaaaaah...ya está por llegar mi estación preferida: el invierno. Y eso que en lugar de odiarla, porque es la estación que me provoca que mis queridos pulmones no anden muy bien de salud, disfruto de los días de estar en casa o en el trabajo con una bebida bien calientita y una bien abrigada se siente una tan bien...y además de que mi cabeza ya anda rondando que hacer para mis seres queridos y mi familia, que son bien agradecidos de mis monerías que les doy, con todo mi cariño y mi dedicación.

Ya más adelante les mostraré mi labor terminada, ya que no quiero despegarme de ella hasta verla en su punto final. Ah! se me olvidaba: el 16 de Septiembre se celebra la Independencia de México. Espero que pronto pueda mostrarles un poco de su surgimiento.
Y el 30 fue el aniversario de mi querida capital: Morelia, que anduvo con su desfile y su espíritu que nos llena de orgullo, ya que el nombre de mi capital se debe al respetuoso y grande Generalísimo Don José Ma. Morelos y Pavón, una figura muy importante que cambió la historia y el destino de México.

Pero pronto mi queridas, les hablaré de todo esto de mi país: su historia tan llena de anécdotas y de buenas y malas rachas...Dios me las cuide mucho y espero pronto escribirles.

Saluditos...y aki seguimos.
Kty D.